Arquitecturas de lo cotidiano. La obra de Ribas Arquitectos. 1960-2007

El periodo que caracteriza el inicio del estudio de arquitectura de Ribas y Cía está condicionado por factores históricos que han marcado una época en la que se alzaron las bases de la arquitectura catalana actual. El efímero episodio del GATCPAC durante los años 30 había sentado los fundamentos de una arquitectura renovadora, dispuesta a tender puetes entre la modernidad más vanguardista y la tradición local para encontrar nuevas respuestas al dilema arquitectónico.

Si durante los años 30 en Barcelona se buscó el protagonismo de la arquitectura moderna a nivel institucional, como una marca registrada de modernidad en los edificios y en la experimentación en pequeños proyectos de vivienda, los 50 y 60 se caracterizaron por la difusión y traducción de estas formas al «anonimato» del ciudadano común.

La mejora de las condiciones de habitabilidad y las propuestas de vivienda cobraron entonces un protagonismo que durante los planteamientos de los años 30 apenas se perfilaban como utopías, y que tuvieron un espacio para realizarse durante los años 50, y los 60 como la década que recibió los resultados de este impulso.

Es en este contexto donde se crea el Estudio Ribas y Cia, que durante la década de los 60 se configuraba como uno de los estudios de arquitectura más dispuestos a continuar con esta tradición renovadora.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Arquitecturas de lo cotidiano. La obra de Ribas Arquitectos. 1960-2007”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *