Prietas las filas

Durante casi cuarenta años Franco gobernó España con mano de hierro. Desde la victoria en abril de 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, el Caudillo dirigió un régimen totalitario de cariz nacionalcatolicista que, a pesar de sufrir sus crisis internas, mantuvo su esencia antidemocrática hasta el final.

Esta herencia histórica de décadas de franquismo ha configurado una sociedad y una democracia ciertamente singular en España. Generaciones de españoels y españolas nacieron y vivieron en dictadura, sin conocer otra cosa que no fuera el régimen autoritario, ultranacionalista y represivo del Generalísimo.

En la actualidad, después de un período de Transición y de la proclamación de la Democracia (1978), vivimos un momento donde los nuevos valores y principios ciudadanos, así como los nuevos marcos legislativos favorecen el debate público para abordar el origen, el desarrollo y las consecuencias del Franquismo en la idiosincrasia de la España actual.

En el libro se muestra parte de la exposición en la que se aborda el franquismo como régimen político y como ideología, con la intención de analizar los mecanismos de adoctrinamiento, la política de propaganda y la construcción de un sentimiento y una memoria nacional nueva, basada en los tres pilares del régimen: la Falange, el ejército y la religión.

Los protagonistas de la exposición son los objetos que permiten analizar la omnipresencia de los simbolos y las consignas de un régimen totalitario.

Categoría: Etiquetas: , , ,

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Prietas las filas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *