Libro Solidario

La Biblioteca Pública Municipal de Buñol ha querido colaborar a través de “El libro solidario”, con la iniciativa del Ayuntamiento de Buñol de crear un centro cultural con biblioteca para el pueblo saharaui. Una parte de los libros que llegan a nuestra biblioteca a través de las donaciones, y que por diferentes motivos no tienen acogida en las bibliotecas de la mancomunidad, van a tener una segunda vida ayudando al pueblo saharaui.

Hoy en día ya se pueden ver imágenes del centro, que ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Buñol.

En palabras de Carles Xerri: “Los libros van a ir destinados a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). En concreto a un centro cultural con biblioteca como proyecto de cooperación y de solidaridad con el pueblo saharaui, el cuál, vive en el exilio desde hace 42 años en el desierto tras tener que salir de su territorio del Sahara Occidental.

El proyecto consta de unas instalaciones en las que se pueden desarrollar actividades culturales y lúdicas, además de educativas.

Éste era un recurso fundamental en esta Wilaya (provincia) de Dajla, la más alejada del conjunto de Wilayas de los campamentos de refugiados.

Esta infraestructura puede beneficiar a una población de 20.000 personas que son las que residen en este lugar y antes no existía este tipo de recurso.

El proyecto se ha realizado en colaboración y coordinación con la Asociación de solidaridad con el pueblo saharaui “Ajuda a la Pobles” de Quart de Poblet.”